CASINOS VERÁN LIMITADA SU PUBLICIDAD
Sportium, Codere, Bet365 o William Hill verán
limitada su publicidad con el decreto que ultima el Gobierno
Las
casas de apuestas gastaron más de 100 millones de euros en patrocinios y
publicidad.
Lo
que el Gobierno te da, el Gobierno te quita. Esta es, a buen seguro, la frase
que mejor refleja el momento que viven las casas de apuestas en España. Si hace
escasas semanas los Presupuestos Generales del Estado brindaban la oportunidad a las compañías del sector
afincarse en Ceuta y Melilla para obtener grandes beneficios
fiscales, ahora el
Ejecutivo de Pedro Sánchez ultima una serie de medidas para poner cerco a la publicidad masiva
de éstas en televisión, recintos deportivos y medios de comunicación.
Pero
este hecho no les pillará de nuevas, ni mucho menos. Italia aprobó la semana
pasada el ‘decreto dignità’, una ley, que entre otras cosas, prohíbe publicitar las casas de apuestas.
Una vez que salió adelante la propuesta, Luigi Di Maio, vicepresidente del
Consejo de Ministros de Italia, aseveró que “este tipo de prácticas (las de las
apuestas) dañan de manera notable la economía familiar”, además de “atacar a
los más débiles de la sociedad”.
Así,
el veto a la publicidad de las casas de apuestas será efectivo a partir del 1 de enero de 2019,
aunque habrá excepciones. Los contratos que ya estén firmados se podrán
cumplir, pero una vez que expiren no se renovarán y quien no cumpla con la
ley sabe que se enfrentará a sanciones de 500.000 euros.
La
prohibición ha sido pionera en Europa y, durante la rueda de prensa que se
realizó para anunciar la nueva ley, el político italiano invitó a la Unión
Europea y al resto de países que la conforman a seguir sus pasos. Pues bien,
según ha podido saber EL ESPAÑOL, el
Gobierno de Pedro Sánchez ya ultima un paquete de medidas para
regular la publicidad de las casas de apuestas en España.
Por
tanto, el Gobierno ultima un Decreto del Juego, que se proyectó en febrero, y
que está en “fase
de tramitación avanzada”, según indican fuentes
ministeriales a este periódico, a “falta de algunos informes preceptivos antes
de enviarse al Consejo de Estado”. Una vez que llegue a este estamento, se
emitirá una evaluación como toda normativa.
En
este sentido, Hacienda considera conveniente aprobar esta norma cuanto antes y
por eso está analizando el texto elaborado por el anterior Gobierno en el marco
de dicho proceso de tramitación.
Para
el nuevo Gobierno “el
objetivo sigue siendo incrementar las exigencias, garantías y
el control de la publicidad del juego”. Pero el Ejecutivo no quiere prohibir en
su totalidad la publicidad, sino regularla para que “su intensidad y
proliferación se contengan de manera clara”. De esta manera, se pretende
aumentar la protección de colectivos vulnerables como los menores y los
jugadores o exjugadores con conductas de juego de riesgo, tal y como ha hecho
el gobierno italiano.
Las casas de apuestas se la juegan
Por
tanto, las casas de apuestas quedarán notablemente dañadas en cuanto a
visibilidad. La franja de horarios será reducida para publicitarse, lo mismo
que los espacios en los que se podrán anunciar. En definitiva, un paso atrás
para estas empresas.
Y
es que, al sector no le va nada mal. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017 en
2015 (el último ejercicio para el que hay datos) este sector fue capaz de
generar ingresos por valor de más
de 4.000 millones de euros, casi duplicando los 2.860 millones
generados en 2014. En términos gananciales, la cifra también impresiona. En
2014 la industria ganó 253 millones, mientras que en 2017 sus beneficios se
dispararon hasta los 560 millones.
Toda
esta borrachera de millones de euros se traduce, por tanto, en inversión para
seguir creciendo. Según los datos del mismo informe, las casas de apuestas han
pasado de gastar 74 millones de euros en patrocinios y publicidad hasta 112 que desembolsaron durante 2017 (103
en publicidad y 9 en patrocinio), destinando el 97% a las apuestas deportivas.
Este importe fue un 3,5% superior que el año pasado.
LaLiga pide prudencia
Las
casas de apuestas, por tanto, han encontrado en el fútbol su hábitat natural. De hecho, de cara a esta
temporada han sido varios los acuerdos que se han firmado entre compañías y
clubes. Por ejemplo, Marathonbet fue presentado como socio principal del Girona
CF tras el descenso del Málaga CF y la fuerte irrupción de Betway con el
Leganés, el Levante y el Alavés como socios principales.
Pero
hay mucho más. Codere tiene
acuerdos con el Real Madrid, Bwinfirmó con Valencia y Atlético de Madrid y
Betfair es 'partner' del Barcelona, amén de los nuevos patrocinios que se
alcancen de aquí a comience la temporada.
Es
por eso que tres de cada cuatro
clubes de LaLiga están patrocinados por casas de apuestas,
un sector que está jugando un "papel clave" en la rentabilidad del
fútbol español, según afirmó el Consejero Delegado de Sportium, Alberto
Eljarrat, en la jornada 'Comunicación, fútbol y gestión deportiva'. Según él,
la publicidad de estas compañías en torno a los partidos de fútbol juega un
papel clave en el crecimiento de este deporte.
"La
industria del fútbol, solo con los patrocinios, genera más de 600 millones por
temporada. Concretamente, el 75% de los equipos de La Liga cuentan con una casa
de apuestas entre sus patrocinadores", explicó en dicho evento.
LaLiga,
como ente, también tiene un acuerdo firmado con Sportium y es “la casa oficial”
de la competición. Es por eso que Javier Tebas ha mandado un mensaje al Gobierno para
frenar la nueva regulación. “Tenemos que pensar en el sector, los patrocinios y
la publicidad son muy importantes. Debemos sentarnos y sacar las mejores conclusiones”,
advirtió.
Por
último, el presidente de la patronal del fútbol aseguró que “tenemos que estar
todos atentos ante cualquier modificación que cambie de manera notable” los
intereses de LaLiga.
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